Association "Espoir et partage Zaouite el Batha"

M'hamid l'Ancien, ksar enclavado en el corazón de su magnífico palmeral, es el último pueblo de uno de los palmerales más grandes del mundo, el del río Draa, que luego desaparece bajo la arena del Sáhara; lugar legendario del que partieron las grandes caravanas transaharianas hacia Tombuctú y Gao para el comercio de camellos.

 

Ali, un gran conocedor de su región, ha decidido luchar para preservar la vida y la esperanza en este tradicional ksar de adobe, para ayudar a proteger su espléndido entorno y realzar su patrimonio. Pero sobre todo, se trata de dar a las personas de los oasis la oportunidad de quedarse en casa y vivir con dignidad, de sacar a las mujeres de su aislamiento y de dar a los niños oportunidades de desarrollo personal.

 

Para todo esto creó la asociación "Espoir et partage Zaouite el Batha"; a la que destina parte de sus beneficios profesionales.

Esta asociación está estrechamente vinculada a una asociación franco-española "les gazelles de M'Hamid".

Una operación de crowdfunding liderada por esta última permitió restaurar y desarrollar un espacio que se convirtió en la sede de la asociación local.

 

 

Una inauguración oficial tuvo lugar el 12 de enero de 2019; fue un gran éxito con la recepción de las autoridades locales, y actuaciones  de payasos y magos para los niños. Los voluntarios de la Cruz Roja también estuvieron presentes para recibir a los aldeanos.

 

 

 

El equipo de Ali se ha puesto en marcha y un centenar de niños y niñas están aprovechando los conocimientos de Lahjila para ayudarles con sus deberes, pero también para darles un espacio para el ocio y los juegos. También tenemos “grandes” ambiciones. . . . ofrecer a estos niños, que sólo conocen su pequeño pueblo, excursiones, encuentros, excursiones. . . . .

 

El otro objetivo de la asociación es crear una actividad para las mujeres de la aldea. Esto les permitirá obtener ingresos muy necesarios para las familias y también conocer a personas de fuera, de Marruecos o de otros lugares, para transmitir y compartir conocimientos, y para romper con el confinamiento que prevalece en estas pequeñas aldeas.

 

Empezaremos con la artesanía tradicional.

Algunas mujeres del pueblo han sido elegidas para practicar su arte ancestral, la fabricación de alfombras, el bordado y el trabajo con hojas de palma en nuestras instalaciones. Intentarán adaptar sus conocimientos a la fabricación de objetos originales e inusuales para crear una línea de productos específica para nuestra asociación.

 

Tenemos muchas otras ideas, pero por supuesto esto requiere un estudio serio si queremos crear proyectos sostenibles. Por otro lado, hay que respetar las tradiciones, tratar de adaptarlas a una cierta modernidad, tener en cuenta la dura realidad de las condiciones de vida de esta región, con su clima extremo  ; un lugar remoto. . . y un poco olvidada por los grandes centros de actividad,

 

Pero por otro lado, también queremos dar a los viajeros de todos los ámbitos la oportunidad de compartir una experiencia de vida única, en este lugar único, a las puertas del Sahara, donde casi todo parece superfluo.

 

Nos gustaría involucrarte en nuestro proyecto, financieramente si es posible, por supuesto, pero sobre todo para animarte a participar durante un tiempo en las actividades de la asociación, para transmitir conocimientos o simplemente para intercambiar con la gente de los oasis, para conocernos y respetarnos mutuamente.